Arquitecto caleño Felipe Lerma, ganador en los American Architecture Prize

En los prestigiosos premios American Architecture Prize (AAP) se reconoció el proyecto Vimob en la categoría Green Architecture y su arquitecto, el colombiano Felipe Lerma, recibirá la distinción en la ciudad de Nueva York el próximo 25 de octubre en el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum. Lerma es el primer colombiano en recibir mención de honor en esta categoría.

 

Esta premiación destaca los proyectos que han hecho una contribución sustancial a todos los ámbitos de la arquitectura, resaltando los esfuerzos de aquellos equipos que se impulsan para crear nuevos estándares en los diseños arquitectónicos. Celebrando los que propulsan los límites establecidos y nuevos estándares.

Es así, como el proyecto llamado Vimob ha sido merecedor de este reconocimiento pues, aunque es un proyecto que nació pensando en una necesidad local, ofrece una solución que se puede adaptar a nivel internacional.

“Nos llena de orgullo estar junto a los mejores arquitectos a nivel mundial, compartir con ellos y ver el reconocimiento a nuestro incansable trabajo. Seguiremos trabajando fuertemente porque creemos y creamos en este hermoso país”, comenta Lerma, representante de Colectivo Creativo.

Vimob es una vivienda industrializada que se fabrica en taller y se envía en un camión para ser ensamblada en el lugar en solo 3 semanas. “Nosotros queríamos una vivienda modular y prefabricada que pudiera llegar a terrenos de difícil acceso, manteniendo un diseño innovador”, explica Felipe Lerma, arquitecto egresado de la Universidad del Valle.

Vimob innovó con una propuesta que no necesita maquinaria pesada para la construcción.

 

Esta propuesta se adapta al terreno y genera el mínimo de residuos en su proceso de elaboración.

Además, deja una huella verde, pues en su proceso de elaboración y ensamble utiliza solo un 3% de agua en relación a una construcción tradicional y afecta mínimamente el terreno donde se habita. También, se puede adaptar sistemas de reutilización de aguas lluvias y uso de energía alterna por medio de paneles solares.

 La idea colombiana resultó siendo atractiva para expertos en países como Francia, Estados Unidos, China, Brasil, entre otros; en donde han recibido premios y publicaciones en revistas especializadas en arquitectura.

De acuerdo con el arquitecto caleño, este proyecto ha tenido tanta acogida a nivel internacional que se planea iniciar con los procesos de exportación en el 2017. Entre los países más interesados se encuentran Estados Unidos y Francia.

 Enlace AAP: https://architectureprize.com/winners-2016/winner.php?id=58883&mode=hm

 

calibacana
calibacana
Enamorados de Cali

Deja un comentario