Cali, huesped de paz

“Hay que procurar difundir e involucrar al pueblo colombiano”.

 

Con esta frase José “Pepe” Mujica, reseñaba el objetivo del conversatorio que tuvo por nombre: La importancia internacional del proceso de paz en Colombia y su verificación, realizado en el Hotel InterContinental Cali.

Junto al ex presidente de España, Felipe González, y otros personajes del Gobierno de Colombia, como el ex presidente Ernesto Samper, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, entre otros, se llevó a cabo el encuentro con el que se pretende fomentar la inclusión de cada una de las regiones de Colombia.

El ex presidente Samper, direccionó su dialogo hacia los jóvenes, como parte fundamental en el proceso de paz. Por su parte, Pepe Mujica, enfatizó en la necesidad de crear una cultura de paz. Pues para él, las nuevas generaciones deben educarse bajo la reconciliación y los colombianos deben mirar hacia adelante, logrando así deshacerse de los odios del pasado.

Felipe González, coincidió con estas afirmaciones e hizo referencia al optimismo de Gabriel García Márquez, mencionando que cada intento por conseguir la paz, se considera un acierto, independiente del resultado final del proceso. Pues considera que lo que realmente importa es la voluntad de las partes por esta iniciativa, que no distingue color político.

Durante el acto, también se pronunciaron algunos voceros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Alias “Iván Márquez”, expresó la disposición por parte del grupo, afirmando que “lo acordado es para cumplirlo” y denunció la invasión por parte de grupos paramilitares en las zonas que la misma FARC está desalojando.

Los asistentes al conversatorio, tuvieron la oportunidad de interactuar con los protagonistas de este, mostrándose satisfechos con los avances en los diálogos de paz y con cada palabra de hermandad que enunciaba el ex presidente uruguayo Pepe Mujica.

De esta manera, Cali, escenario deportivo, musical y cultural, también se integra como escenario de paz y vincula a cada uno de sus habitantes a ese sueño común que se logrará a través de la reconciliación.

 

“El odio ataca el aparato inmunológico de la vida”. José “pepe” Mujica

Twitear

 

 

Deja un comentario