Las cosas más satisfactorias de la vida, se consiguen con esfuerzo y mucha dedicación. Un gran ejemplo de ello, es Alejandro Perdomo Ortíz, un hombre nacido en Cali hace 33 años, univalluno y orgullosamente graduado de Harvard que, actualmente pertenece a la NASA.

 

Un gran recorrido

 

Para Alejandro, el camino no fue nada fácil, puesto que, en algún momento llegó a tener dificultades económicas para poder seguir estudiando. Sin embargo, sus grandes conocimientos fueron pieza clave para lograr continuar con su pregrado, ya que, comenzó a dar clases personalizadas de cálculo y demás asignaturas relacionadas.

Con eso, tuvo la oportunidad de tener otra entrada económica que le facilitaría las cosas a lo largo de su carrera universitaria. Por otro lado, su hermano fue una de las personas que más lo apoyó, puesto que, estuvo pendiente de todo su proceso formativo y le dio las pautas necesarias para encaminarse en el campo de la ciencia.

Tras haber culminado su carrera de Química en la Universidad del Valle, este caleño decidió emprender un viaje a Estados Unidos, después de haber aprendido inglés. Estando en el país norteamericano tuvo la oportunidad y el privilegio de ingresar a la Universidad de Harvard, quizás, la más prestigiosa del mundo. Allí realizó una maestría en Química y un doctorado en Fisicoquímica.

El paso de Alejandro por Harvard, fue bastante exitoso, pues, en tres ocasiones ganó el premio de Excelencia de dicha universidad, al tener un promedio por encima de 4.5. También logró ganar el premio Dudley R. Herschbach Teaching Award. En la placa de dicho reconocimiento se encuentra grabado su nombre y está ubicada en el segundo piso del departamento de Química de esta universidad. ¡Una gran hazaña!

 

¿Cómo llegó a la NASA?

 

Estando en Harvard, Alejandro se postuló para la beca Alexander Von Humboldt en Alemania e inmediatamente aplicó a la NASA. Después de haber culminado su doctorado en Harvard, logró ingresar a la reconocida agencia espacial como científico de planta, en Silicon Valley, California; haciendo parte de un grupo de 12 científicos en un laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la NASA Y Google.

Actualmente, está liderando un área de Inteligencia Artificial, llamado Machine Learning. Allí, se encarga de llevar a cabo diferentes técnicas que permitan que las computadoras puedan aprender. El objetivo principal de esta área, es lograr que los ordenadores sean mucho más precisos en el análisis del cambio climático.

Este caleño está abriendo el camino para que muchos investigadores colombianos se motiven a llevar a cabo diferentes procesos que les permitan ayudar a la ciencia y a seguir poniendo en alto el nombre del país. Por esta razón, Alejandro Ortíz Perdomo, es un personaje bacano.

 

calibacana
calibacana
Enamorados de Cali

Deja un comentario