El #DiccionarioSalsero, el tributo que merecía la salsa

¿Han conseguido regocijarse con los logros de otros? Oigan, es que esto no se trata solamente de ser caleños, se trata de que 5 pelados, nos están enseñando, a punta de salsa, a hablar un nuevo lenguaje, con su #salsasinmiseria. Ellos acaban de concebir su primer hijo, lo denominaron: el #DiccionarioSalsero y no les bastó con esto, sino que además, nos invitaron a su bautizo. Así que en agradecimiento por convocarnos a tan selecto grupo y hacernos parte del pregón,  les vamos a contar de qué se trata la vaina.

Fotografía: Leo De La Parca

Parafraseando a la periodista Paola Gómez, la salsa nos pertenece a todos, la salsa es patrimonio público. Esa ha sido la apuesta desde el 2016, de #salsasinmiseria, hacer que nos apropiemos de ella, porque según afirman, es una responsabilidad cultural. Se declaran aprendices y citan a Piro Mantilla “el que no sepa que aprenda” y ellos aprenden mientras enseñan.

Lo hacen difundiendo la salsa, a través, de las redes sociales; reformando el discurso; viéndola a través de ojos jóvenes y buscando una perspectiva distinta, para poder llegar, incluso, a las nuevas generaciones y que eso de “ojalá la salsa no muera”, se convierta en un vive para siempre, porque “estoy curao en salsa”.

En medio de este caminar, empezaron a aparecer términos que no solo los marcaron a ellos, si no que se llevaban impregnados en el ADN de la cultura salsera. Así nació su primera publicación editorial y señalan, “hace dos años —apenas un par de meses después de que este colectivo prendiera motores— empezamos un recorrido por la rumba y sus atributos a través del léxico. El #DiccionarioSalsero se constituyó entonces, como un esfuerzo genuino por la conservación de la dialéctica propia del goce, que nos reúne en las pistas de baile, las calles y los hogares”.

 

Fotografía: Leo De La Parca

159 son los términos, que definen en este #DiccionarioSalsero y que aunque aseguran, no son suficientes para abarcar en su totalidad la jerga salsera, si son un aliciente para empezar a recorrerla. Cada uno viene acompañado de una canción que lo reseña y lo pone en contexto. Esta playlist, la escogieron minuciosamente para sus lectores y para que la salsa se aprenda de afuera hacia adentro.

Nos mandaron a decirles también, que pueden adquirir, el #DiccionarioSalsero, en sus redes sociales, en donde los encuentran como @salsasinmiseria, o en el lanzamiento oficial, al que ustedes también están invitados, el próximo sábado 16 de junio, en el auditorio Andrés Caicedo del Museo Jairo Varela, desde las 10:00 a.m.

Fotografía: Leo De La Parca

Y bueno, pelados, aquí estamos cumpliéndoles. En aquel bautizo, el pasado 9 de junio, ustedes se despidieron como lo haría la negra Celia, citando, su ya conocida frase, “¡Ache para todo el mundo!”. Imagínense entonces, lo que viene para ustedes.

Gracias por esta revolución, en nombre de la salsa y por un #DiccionarioSalsero, que nació en Cali, pero se pregonará por el mundo.

Deja un comentario