María, Efraín y Jorge Isaacs, protagonizaron quizás la historia más romántica de la literatura del Valle

Twitear

 

María, Efraín y Jorge Isaacs, protagonizaron quizás la historia más romántica que ha visto la literatura del Valle del Cauca, una tragedia idílica donde nadie salió ileso. Aquí tampoco se salvó la prosa, el verso, ni la poesía de servirles como un humilde esclavo a estos personajes.

El paisaje casi utópico del Valle de Cauca, fue la cuna que meció los amores de este trío. Debe ser de conocimiento popular, el hecho de que ninguna persona que pise la Hacienda el Paraíso, podrá irse sin enamorarse de estas tierras. Al menos Jorge Isaacs lo supo.

Así, pensó en María y Efraín: un par de primos hermanos que desde su infancia compartieron las alegrías de los juegos y la compañía genuina de los niños. Para tiempo después ser separados por lo que muchos llaman cosas del destino, que en muchas ocasiones, no son más que cosas del amor.

Cuando se reencuentran, seis años después, es inevitable percatarse del enorme amor que se profesan y viven momentos maravillosos, bajo la complicidad suave de los hermosos paisajes del Valle del Cauca. Pero luego, lo inevitable sucedería. María, empieza a dar muestras de haber heredado la mortal enfermedad de su madre y los padres de Efraín, sin suscitar la más mínima muestra de crueldad, lo instan a viajar para culminar sus estudios superiores.

Su amor no se debilita jamás, las constantes cartas de los enamorados avivan ese amor eterno. De pronto, María cae postrada y Efraín sortea los más grandes desafíos, en un viaje que a veces se hace interminable para regresar a sus tierras y ver a su amada. Cuando por fin avista tierras conocidas, ya es demasiado tarde.
 

‘María’, es en muchos momentos Jorge Isaacs, acompañado de sus vivencias directas y familiares.

 

‘María’, es la obra cumbre de Jorge Isaacs, publicada en 1867 es considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, ha sido traducida a más de 15 idiomas y numerosas ediciones. No podría ser de otra forma, pues la historia romántica-trágica de un par de jóvenes enamorados que construyen un laso irrompible a través de los años, está escrita en un lenguaje tan lisonjero y tan triste, que a su vez se rodea de un paisaje que incita al amor, en una época donde el único tema era la política y las guerras civiles, logrando ser evidentemente cautivadora.

‘María’, es en muchos momentos Jorge Isaacs, acompañado de sus vivencias directas y familiares. Es mucho más que un libro y muchísimo más que un personaje. El libro construye su propia versión de lo que es el tiempo, lo convierte en años infinitos y después en las horas más fugaces. A la vez, juguetea con la imaginación y los sentidos del lector por su misma naturaleza tan intensamente descriptiva:

“…desde él se veían las crestas desnudas de las montañas sobre el fondo estrellado del cielo. Las auras del desierto pasaban por el jardín recogiendo aromas para venir a juguetear con los rosales que nos rodeaban. El viento voluble dejaba oír por instantes el rumor del río. Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches…”

Jorge Isaacs, no solo fue un activo partícipe en este trío amoroso, también se desempeñó en otras labores ligadas a la política, la construcción, la enseñanza y también la poesía, que aunque no ha sido muy nombrada, es un placer que nadie se debería perder. Sin embargo, su mayor legado fue ‘María’, por esto un premio que resalta los grandes novelistas y poetas del Valle del Cauca lleva su nombre, así como una de las grandes obras de Cali, el teatro Jorge Isaacs, construido en 1931 y declarado monumento nacional en 1984, Imperdible como su obra.

 

Deja un comentario